Cómo cuidar la barba

Dejarse barba puede ser una expresión de libertad, pero también es un compromiso. Las barbas deben cuidarse al igual que cuidas tus uñas o el césped de tu casa. Necesitan un poco de mantenimiento. Si no dedicas un poco de tiempo al cuidado de tu barba, muy pronto, vas a parecer un vagabundo.

Cómo cuidar la barba

Tanto si tienes una barba relativamente joven o tienes una barba de 60 cm, he aquí algunos consejos de cuidado de la barba que te van a ayudar.

Crecimiento controlado

  • Si deseas lucir una buena barba, lucha contra la picazón. Este es el punto en el que los débiles se rinden. Piensa que en unas semanas este cosquilleo incómodo desaparece.
  • Déjala crecer. Espera unos meses antes de tratar de dar forma a la barba. Eso incluso si piensas que debe ser corta. Dar forma y recortar la barba demasiado pronto es un error de principiantes muy común. Es un error que puede llevar semanas o meses para arreglarlo. Permítete tener un poco de aspecto salvaje al principio. Una vez que tengas una barba de 3 o 4 cm, entonces ya puedes empezar a darle forma.
  • Saber cuándo hay que darse por vencido. Es una verdad dura, pero no todos los chicos pueden tener barba. Es sólo una cuestión de genética. Si ya han pasado dos o tres meses y sigues teniendo una barba irregular y rala, no va a mejorar. Déjalo, aféitate y sigue adelante.

Estética

Ahora que ya tienes tu barba. ¿Cómo tienes que cuidarla?

  • Shampoo. Muchos chicos no se lavan las barbas o si lo hacen, usan la pastilla de jabón que usarían en sus axilas. Mala idea. Con esto sólo vas a conseguir secar tu barba y la piel que hay debajo. En cambio, debes lavarla con un champú por lo menos un par de veces a la semana. Utiliza un champú hidratante para evitar que el pelo se vuelva frágil.
  • Acondicionador. Se recomienda aplicar una gruesa capa de acondicionador de alta resistencia para conseguir una barba suave. Mira las indicaciones y déjalo actuar el tiempo necesario antes de aclararlo. También puedes considerar la opción de acondicionadores que no necesitan aclarado.
  • Utiliza productos (si lo deseas) dermatológicos. Puede ser buena idea lavar tu cara y barba con productos para limpiar los poros de tu piel.
  • Recórtala. Incluso si quieres tener una barba larga, se recomienda un ajuste cada dos meses. Es como deshacerse de las puntas abiertas en el pelo. Si quieres tener una barba corta, deberás cortarla cada pocas semanas más o menos.
  • Ten las herramientas adecuadas. Una cortadora eléctrica es ideal para apurar el corte entre el borde de la barba y tu cara. Sin embargo, para dar forma a la masa, se recomienda tijeras y un peine. Si la cortas con tijeras, no es tan probable que cortes demasiado por accidente.
Cómo arreglar una barba

Barba saludable

¿En qué más puedes ayudar a tu barba a lucir perfecta?, sigue leyendo:

  • Consume una dieta saludable. No hay alimentos especiales que mejoren el crecimiento de la barba. Pero una dieta equilibrada y saludable es buena en general para el cabello y la piel. ¿Qué pasa con los suplementos? Algunas personas dicen que la biotina , una vitamina del complejo B, fortalece el cabello. Sin embargo, no hay evidencia sólida que muestre que ayuda. Siempre debes consultar con un médico antes de iniciar cualquier suplemento diario.
  • Horas de sueño. Un estudio encontró que la pérdida de sueño podría frenar el crecimiento de la barba. Así que si quieres tener una barba de revista, duerme entre 7 y 8 horas diarias.
  • Come con cuidado. ¿Cómo mantener tu almuerzo fuera de tu barba? Llévate a la boca pequeñas cantidades y límpiate la cara después de cada una. Ten a mano siempre servilletas extra.

Por supuesto, algunos de estos consejos para tener una buena barba pueden parecer demasiado exigentes. Tal vez la idea misma de la atención a una barba contradice la imagen de virilidad que nos refleja la barba, pero no debería ser así.

Si quieres tener una barba impresionantemente larga, debes cuidarla. Las barbas tienen una fuerte presencia. Son la primera cosa de nuestro aspecto físico que cualquier persona que conozcas verá. La primera impresión es muy importante.