Cómo cuidar gallinas

Las gallinas son animales increíblemente divertidos, dulces, cariñosos y que además te proporcionarán un suministro constante de huevos frescos. Estas amigas emplumadas cacarearán en tu patio trasero y en tu corazón. Si les das la cantidad adecuada de tiempo, el amor y la atención que necesitan, pronto tendrás una hermosa bandada de pollos sanos y felices. Este artículo te proporcionará todos los detalles que necesitas saber.

Cómo cuidar gallinas

Pasos a seguir

Antes de llevar las gallinas a tu casa, asegúrate de construir o comprar un agradable gallinero. Un lugar pintoresco dónde puedan comer, dormir y poner huevos. Cada gallina debe tener mínimo 60 cm de espacio. Además, debes suministrar a cada gallina una caja nido para poner sus huevos.

Dependiendo del tamaño del gallinero, podrás comprar más o menos gallinas. Tienen que tener un espacio mínimo para que no sea agobiante o se empiecen a pelear por el espacio. La mayoría de las veces, las gallinas serán muy amables las unas con las otras. Pero pueden pelearse con el fin de demostrar quién es la jefa, ya que tienen un orden jerárquico para los miembros nuevos que se agregan.

Asegúrate de dar a tus gallinas una alimentación de buena calidad. Dependiendo de la edad de la gallina deberás darle un tipo de alimentación u otro, normalmente a los 6 meses ya se consideran adultas en lo que a la alimentación se refiere. Dale a cada gallina cerca de 85 gramos de alimento. Los pollitos deben recibir unos 50 gramos cada uno.

Asegúrate de que tus gallinas tienen un buen suministro de agua. Si tienes 4 o 5 gallinas, deberán tener 18 litros o más de agua disponible. Recuerda: Contra más gallinas tienes, más grande debe ser el comedero y más agua necesitan.

Asegúrate de considerar la raza de gallinas que compras. Si son capaces de soportar el calor o el frío, por lo general las gallinas rojas serán perfectas para diferentes tipos de clima. Hay tipos de gallinas más ponedoras que otras. Considera tus opciones.

Consejos

Las gallinas adoran las sobras de la mesa. Puedes darles, además de su comida, cereales, pan, mantequilla, verduras y frutas. Sin embargo, no les des aguacate. El aguacate es venenoso para todas las aves. Asegúrate de que los restos que les das no son altos en azúcares o grasas.

Asegúrate de tener una luz con calor si estás pensando en comprar pollitos. Esto evitará que se resfríen. Los pollitos son muy dulces. Si los compras a una edad temprana y los manejas bien, siempre van a ser amables contigo. Cuanto más se los maneja, más fuerte será el vínculo entre el pollito y tú. Sin embargo, si estás planeando matar a la gallina por su carne, no te encariñes porque te va a dificultar el cumplimiento de tu objetivo.

Algunas razas ponen muchos huevos. Te alegra mucho cuando consigues tu primer huevo fresco. De esta forma sabrás que el ave que lo puso es feliz y tiene la alimentación correcta. Las gallinas ponedoras que ponen los huevos que hay en los supermercados y en las tiendas de alimentos viven en condiciones terribles.

Pon una tela metálica de un centímetro alrededor y por encima del corral. Debes cavar para que la malla se introduza por lo menos 30 cm en el suelo. Te mantendrá los depredadores a raya.

Cómo criar gallinas y pollos de corral

Advertencias

Si hay depredadores en tu área (zorros, perros salvajes, gatos callejeros), asegúrate de mantener los pollos encerrados donde los depredadores no pueden conseguirlos. También asegura el área con un candado para que la gente no puede abrir las puertas y robar tus gallinas y sus huevos.

Los gallos harán daño a las gallinas al tratar de conseguir que se apareen. Sus afiladas uñas pueden arañar a las gallinas horriblemente. Si tienes un gallo, ponlo en un gallinero separado. Si tienes más de un gallo, lucharán. Asegúrate de que tienes un gallo por cada diez gallinas o menos.

Recuerda que los pollitos a veces pueden escapar y huir. Asegúrate de que la rejilla tiene un buen tamaño para mantener a los depredadores alejados y a los pollitos seguros.

Cosas que necesitarás

  • Madera.
  • Clavos.
  • Grapas.
  • Alambre.
  • Gallinas.
  • Comedero.
  • Comida para gallinas.
  • Recipiente para el agua.
  • Alambre de buen tamaño (para mantener a los depredadores fuera y a los pollitos dentro).
  • Cajas nido.
  • Buen suministro de alimentación.