Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

Cuidados para las primeras dos horas después de hacerse un tatuaje

Déjalo tapado

Dado que los nuevos tatuajes son como heridas abiertas, es muy importante hacer todo lo posible para evitar que se infecte. Una vez te han hecho el nuevo tattoo, lo normal es que el artista te lo limpie y te aplique un poco de ungüento. Después te lo tapará con una envoltura de plástico para mantenerlo protegido.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

Entra en la ducha

Déjate el ungüento y la envoltura de plástico sobre tu tatuaje durante aproximadamente una hora. Esto también ayudará a mantenerlo protegido de bacterias que se encuentrar en el aire. Después de ese tiempo, retira el plástico y métete en la ducha. Es crucial en este punto que te resistas a empapar tu tatuaje y que evites el uso de agua caliente. Enjuágalo suave y rápidamente con agua fría. Esto eliminará el exceso de tinta, sangre o ungüento. No es necesario usar jabón en esta etapa. Evita frotar vigorosamente, esto podría dañar el nuevo tatuaje. Trata de seguir todo el proceso de forma delicada.

Secado y loción

Una vez fuera de la ducha, seca el nuevo tatuaje con mucho cuidado, como si lo acaricias con una toalla seca y limpia. No seques tu tatuaje como secarías normalmente cualquier parte de tu cuerpo. Trata de ser muy suave. Debido a que tu tatuaje es en este punto, una herida, es muy fácil para los gérmenes y la suciedad entrar en tu organismo e infectar la zona. El objetivo número uno es mantener tu tatuaje libre de infecciones. A continuación, aplica un poco de loción con un toque suave. Utiliza suficiente para cubrir la superficie del tatuaje, pero no más. Puedes notar que la piel alrededor del tatuaje está dolorida y enrojecida. No te asustes, es normal, esto desaparecerá con el tiempo.

Cuidados para los dos días siguientes de hacerse un tatuaje

Lociones

Necesitarás 2 productos para el proceso de curación, una loción y un ungüento. Estos serán tus mejores amigos en el post-tratamiento de tu tatuaje. Si aún no has comprado ninguna pomada, debes hacerlo de inmediato. Se recomienda una pomada enriquecida en vitaminas A y D. Evita el uso de vaselina o productos derivados del petróleo. Para que el tatuaje se cure, debe estar húmedo para reparar la piel dañada. Mantén tu tatuaje húmedo durante como mínimo una semana.

Utiliza siempre lociones sin fragancias. Si las utilizas, te pueden quemar o secar el tatuaje. No uses vaselina o productos a base de petróleo, ya que pueden extraer las tintas y mantener tu tatuaje sin aire.

No te arranques las costras

Todos los tatuajes se curan de manera diferente, ya que cada uno cicatrizamos de forma distinta. Algunas áreas se curan más rápido que otras. Puedes notar que tu piel comienza a descamarse después de 3-4 días. Con el tiempo se van a formar costras. Debes dejar que éstas se caigan por sí solas. Es muy importante que evites la tentación de quitar las costras. Ellas pueden necesitar hasta 3-4 semanas para caerse por sí mismas. Si te las arrancas, corres el riesgo de arruinar la tinta del tatuaje. También te darás cuenta que en ciertas partes del tattoo tendrás más costras que en otras. Esta es una parte normal del proceso de curación.

Pasos para cuidar un tatuaje

Cuidados para las últimas una o dos semanas de haberse hecho un tatuaje

Ya casi lo tienes. Aproximadamente de los 7 a los 10 días de haberte hecho el tatuaje, éste debería estar casi curado. El dolor y el enrojecimiento deben haber desaparecido. Si el enrojecimiento sigue rodeando tu tatuaje, podrías tenerlo infectado. Deberás ir a la tienda dónde te lo hiciste para que te lo miren. Si no te convence lo que te dicen, ve a un médico.

Puedes tener costras, pero recuerda que no debes rascarte. Tu tatuaje comenzará a desvanecerse un poco. Esto se debe a que nuestro cuerpo elimina la tinta sobrante. No te preocupes, esto es normal.

Aplica un poco de pomada

Aplica un poco más ungüento sobre el tatuaje. La mejor hora para aplicar la loción es por la mañana. Verás como tu tattoo cada día estará mejor.