Cómo cuidar a niños con TDAH

El TDAH es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, muchos niños lo sufren por eso es común que nos preguntemos ¿Qué lo causa? Ya que muchos padres tienen que vivir con esto a diario y los profesores también se lo encuentran a menudo en las aulas de clase.

Además si tienes un niño con TDAH sabrás que cuidarlo no es una tarea fácil y por esta razón queremos ayudarte un poco con eso. Pero para entender por lo que pasa el niño en este momento, primero necesitamos comenzar por lo básico:

El TDAH ¿Qué es?

El TDAH es un trastorno intrínseco para el niño o persona que lo tiene, esto se debe a un retraso que presenta el desarrollo neuropsicológico. Entre los factores no genéticos, estos han apuntado a algunas complicaciones prenatales y perinatales, pero para comprobarlo aún se requieren pruebas. Las complicaciones pueden ser debido al consumo materno de drogas, alcohol o tabaco, bajo peso al nacer, prematuridad o lesiones cerebrales.

Niño con TDAH

También se ha llegado también a mencionar que el ambiente familiar en el que se desenvuelve el menor, podría ser el causante del problema. Es importante detectar el TDAH a tiempo, así como cualquier tipo de problema o enfermedad que pueda tener el niño. Recordemos que este es un trastorno y solo así es que se podrán adoptar las medidas oportunas para solucionarlo.

La detección del TDAH, se puede hacer a una edad muy temprana, ya que desde muy pequeños ellos suelen mostrar algunos síntomas. De hecho, se pueden presentar fácilmente de los cuatro o cinco años de vida del pequeño, así que percatarse pronto del trastorno, sí es posible.

¿El TDAH puede notarse cuando el niño está en su etapa de lactancia?

Sí, es posible detectarlo en esta etapa ya que los bebes presentan varias características y conductas que suelen notarse. Pueden mostrarse insaciables, difícilmente consolables, irritados, con una mayor prevalencia de cólicos y algunas dificultades para la alimentación y el sueño.

Debes tener en cuenta que desde la lactancia hasta los primeros dos años, puedes encontrarte con otras características, es importante que te fijes en ellas. Porque las que te mencionamos anteriormente podrían ser solo los primeros signos de aparición de un TDAH, de cero a dos años pueden mostrar:

  • Algunos retrasos en el desarrollo motor, esto hace que tarden más al andar y que sean más torpes que otros niños a su edad.
  • También tendrán algunos retrasos en el desarrollo del lenguaje, así que se les dificulta más comenzar a hablar que a otro niños de su edad.
  • Tendrán una actividad excesiva, pero esta será sin ningún motivo aparente.
  • No tendrá mucha persistencia al buscar algún objeto en su campo de visión.
  • También tendrá reacciones emocionales que serán simplemente inadecuadas.
  • Tendrá la incapacidad de realizar las tareas que para todos son completamente habituales.
  • Presentará irritabilidad muy fácilmente.
  • Tendrá problemas de sueño, por lo tanto le costara dormir.
  • Y los niños con TDAH también presentan problemas de alimentación.

Aun así

Si un niño presenta todas esas características, podemos decir que tiene riesgos de desarrollar el TDAH, pero hay otras cosas a tomar en cuenta. Ya que en esta etapa, los niños que tienen entre dos y cinco años pueden presentar otras características muy importantes para su diagnóstico:

  • El exceso de actividad motora del niño tendrá un desarrollo persistente.
  • Tendrá dificultades a la hora de entablar relaciones con los demás.
  • Su desatenciónserá un poco excesiva.
  • Tendrá algunas dificultades a nivel emocional.
  • Será un niño que tenga exigencias muy altas.
  • También tendrá algunos problemas a la hora de adaptarse a los cambios.
  • En los periodos de sueño y vigilia presentará algunas irregularidades.
  • No será capaz de prever las consecuencias que tendrán sus actos.
Entender el TDAH

¿Cómo los padres deben cuidar a un niño con TDAH?

TDAH, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un trastorno crónico y es importante saber cómo cuidar bien a los niños que lo padecen. Si eres uno de los progenitores, ten en cuenta algunas recomendaciones para que sepas si tu tiene el TDAH. Sabemos que mantener la disciplina en algunas situaciones con niños con TDAH puede ser algo complicado y por eso es importante que:

Te centres en lo positivo

Es importante que los padres se centren en lo positivo si quieren mantener la disciplina, buenos comentarios hasta podrían mejorar el comportamiento de los niños. Además para gestionar conflictos, los comentarios también pueden servir en gran manera, solo se positivo.

Es bueno que uses la disciplina para enseñar al niño, sobre todo a actuar de forma responsable, no la consideres como un método de castigo. Y centrarse en estos aspectos positivos ayudara a reducir la tensión en casa, motivara al niño y marcara mejor los límites, todo es mejor así.

Recompensas

Para aplicar la disciplina nunca actúes en un momento de ira, deja que tus emociones se controlen, mantén la serenidad. De esta manera lograras ser conciso y explicaras las cosas con claridad, debes tratar de expresarle al niño lo que se espera de él. También explícale cuales serían las consecuencias de no responder a las expectativas, pero solo la mala conducta es la que debes castigar.

No impongas un castigo desproporcionado y al finalizar la disciplina aplica un sistema de recompensas, si el niño no repite el comportamiento, se deberá aplicar. Así el niño se motivara a no querer repetir el comportamiento por el cual lo disciplinaron, es fundamental que sepa el porqué de las recompensas.

El sistema de recompensas ¿En qué momento lo puedes aplicar?

Siempre hay más de una ocasión en la que podrías aplicar este sistema, a continuación te daremos algunas ideas:

  • Cuando el niño se levante a la hora prevista
  • Cuando salga de casa a la hora que ya habían previsto anteriormente.
  • Si llega al colegio a la hora que es la indicada.
  • Si está en el aula de clases a la hora correspondiente.
  • Por tener los libros y todo lo que necesita para cada una de las lecciones.
  • Al tener un buen comportamiento en la clase.
  • Por tener un buen comportamiento a la hora del recreo y durante el almuerzo.
  • Si vuelve a casa a la hora indicada.
  • Por terminar cada uno de sus deberes correctamente.

Es importante que los niños con TDAH estén incluidos como sus compañeros, en los sistemas de recompensas de clase. También es recomendable hacer esto en casa de todos los hermanos, así se integrarán y no se sentirán excluidos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad