Cómo cuidar a personas con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad crónica que afecta a la población mayor y aumenta su frecuencia con la edad, cambiando la vida de la persona. Pero también la de sus familiares ya que la persona primero sufre de pérdida de memoria, luego no es capaz de pensar con lógica. Ni de aprender, recordar, planificar su futuro, ni es capaz de controlar comportamientos complejos.

Todo esto es acompañado de cambios afectivos y emocionales que hace que la convivencia entre el enfermo y quienes le rodean, se altere aún más. Los cuidadores que se enfrentan a esta enfermedad con escasa formación e información usan la fuerza del cariño. Pero esta carga puede ser cada vez más pesada y afectar el estado de salud del cuidador porque el cariño no puede cubrir algunas cosas.

Por eso es importante saber cómo cuidar a personas con Alzheimer e informarse sobre el tema y aquí queremos ayudarte a hacerlo. En este artículo te diremos cuáles son los cuidados que necesita una persona con Alzheimer y también cómo puedes cuidarte a ti mismo.

Cuidados a la persona con Alzheimer

Las personas con Alzheimer necesitan de un cuidado especial, es por eso que a continuación te daremos una lista con todos los cuidados que necesitan:

Higiene personal

Para que la persona se encuentre bien, una buena higiene es importante y también es necesario para prevenir complicaciones físicas, psicológicas y sociales. Por lo tanto hay que animarlas a mantener la higiene y en la última fase debes supervisar o ayudar en lo que necesiten. Recuerda que el cuidado de la boca es de gran importancia ya que funciona para desempeñar una correcta alimentación.

Mujer con Alzheimer

Pautas que debes seguir:

  • Para una persona con Alzheimer el baño o ducha debe ser una actividad placentera, pero ten mucho cuidado con la temperatura del agua.
  • Siempre que sea posible permítele lavarse, peinarse o afeitarse solo y proporciónale el tiempo necesario para que lo haga.
  • Si es necesario, explícale los pasos que debe seguir, guíalo con ligera ayuda.
  • Lava de ultimo el cabello para evitar que se agite.
  • Seque concienzudamente los pliegues, especialmente en pies y manos.
  • Se tiene que cepillar los dientes y la lengua con un cepillo suave, antes de ir a dormir y después de cada comida.
  • Si es dentadura postiza se debe limpiar con un cepillo de fibras duras, mínimo una vez al día y guardarla en un vaso de agua.

Nutrición de los enfermos con Alzheimer

Todos necesitamos tener una buena nutrición ya que es fundamental para tener buena salud, pero para el enfermo con Alzheimer esto puede verse alterado. Recordemos que  la depresión o ansiedad disminuyen el apetito y los trastornos de memoria interfieren en la compra, almacenamiento y cocinado de la comida. La propia enfermedad y el aumento de actividad física elevan el gasto energético y los trastornos de masticación y deglución, dificultan la toma de alimentos.

Pautas que debes seguir:

  • En las primeras fases debe participar en la compra y elaboración de la comida, le ayudará a mantener la actividad y estimular la memoria.
  • La persona debe intentar mantener el horario de las comidas y el lugar.
  • Lo que este en la mesa debe ser lo más sencillo posible, sin objetos que puedan confundirlo.
  • Cuando tenga dificultad para manejar los cubiertos, debes dárselo de uno en uno y más tarde se le debe dejar comer con los dedos.
  • Para evitar que se distraiga, el ambiente debe ser tranquilo, sin estímulos externos (TV, radio)
  • No lo obligues a comer, utiliza estrategias de distracción con tono tranquilo y suave, puedes ponerte enfrente para que pueda imitar tus mismos actos.
  • Cuando la enfermedad avanza y la persona no es capaz de masticar, lo más indicado es la alimentación triturada. 

Entorno de las personas con Alzheimer

El entorno requiere ser modificado pero sin cambios drásticos que puedan confundirlo y que el entorno deje de resultarles familiar. Con las modificaciones se puede aumentar la comodidad e independencia de la persona, ya que se le facilitarían algunas cosas.

Pautas que debes seguir:

  • Señaliza con un dibujo apropiado o palabras reconocibles en mayúsculas a cada habitación.
  • Cierra las estancias en las que no deseas que entre o que sean peligrosas como la cocina.
  • El entorno debe ser seguro y sencillo para la persona, para así facilitar la autonomía.
  • Cada adaptación se debe hacer de forma gradual, acorde a las necesidades.

Recuerda que la cocina puede ser uno de los lugares más peligrosos de la casa, por lo tanto debes tomar medidas de seguridad. Y es importante destacar que el dormitorio es uno de los lugares donde pueden ocurrir más caídas, por mala iluminación, barreras o traslados.

Además ten en cuenta que las personas que sufren Alzheimer llegan a sufrir incontinencia urinaria, estreñimiento y cambios de comportamiento debido a la enfermedad. Así que trata de habilitar bien el lugar para ellos y se paciente, calmado y mantén siempre una actitud positiva. Son muchos los cambios que habrá pero ten en cuenta que para la persona tampoco es fácil la situación, así que intenta entenderla y comprenderla.

Cuidar de personas con Alzheimer
Senior woman with dementia or Alzheimer playing puzzle with a nursing assistant

Aprende a cuidarte a ti

No todos los cuidadores afrontan este reto de la misma manera, pero lo cierto es que cuidar a un enfermo causa desgaste físico y emocional.Y todo esto repercute en el estado de salud del cuidador, solo piensa que si tu ser querido pudiese, no te pediría tanto sacrificio.

Pautas que debes seguir:

  • Reconoce que los dos son igual de importantes en los cuidados, ya que si tú no estás bien, esa persona también se verá afectada.
  • Estas cuidando a un ser querido que está enfermo y la enfermedad poco a poco ira avanzando.
  • La enfermedad requerirá un poquito más de ti, cada día y debes programarte hasta donde puedes llegar y cuando debes pedir ayuda.
  • Se realista, no podrás hacer todo y tendrás que delegar algunas cosas por tu bien.
  • Elige las tareas que les den más satisfacción a los dos y menores perjuicios para tu salud física y emocional.
  • Y sobre todo no te culpes de los sentimientos negativos que existen y deben de aflorar, no los escondas, ya que perjudicarían seriamente tu salud.

Recuerda que la falta de cuidados para ti puede ser fatal, ya que ni tú ser querido estará bien cuidado ni tú tampoco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad